Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2015

Crítica "Jurassic World"

 

SPOILERS!

Jurassic World, una secuela con dignidad.





Soy un fan incurable del primer Jurassic Park, es una de mis películas de monstruos favoritas junto a las primeras entregas de Alien, Tiburon, y el oiginal Godzilla.

Así que es obvio que esta era la película que mas esperaba de este 2015 ¿Star Wars? ok ¿Vengadores? ok ¿JURASSIC PARK 4? ¡Genial!

Los trailers eran buenos,la publicidad era buena, los dinosaurios eran buenos (creedme, los dinosaurios no se ven tan digitalizados como en los trailers, se ven bastante mejor que en las dos ultimas entregas, sin llegar al nivel de la primera) así que ¿que podría salir mal?....oh,me olvidaba,hay un maldito híbrido en esta película.


Dejandonos de bromas, ojala el híbrido fuera la peor parte de la película.


La película comienza de una forma bastante prometedora a decir verdad, vemos a los dos mutantes naciendo en una escena bastante buena....
¿cual es la siguiente escena? los dos niños que van a Jurassic World ¿como van a ir a una isla de superlujo ellos solos sin dinero? ¿Por qué los padres no van con ellos? ¿la película responde a estas preguntas? ¡pues claro que no!

La película tiene unos cuantos agujeros de trama impresionantes, en primer lugar esta todo el asunto de que a la gente ya no le interesa ir a ver dinosaurios y los consideran igual de interesantes que un elefante o un león.

A ver, entiendo el hecho de que la desextinción (si,dicen esa palabra en la peli)  ya no sea tan impresionante como lo fue en Jurassic Park ¿pero que la gente no se sorprenda al ver un tyrannosaurus rex de 6 toneladas? no, lo siento, no me lo creo,

Otro ejemplo es el hermano mayor de los dos protagonistas infantiles, esta aburrido visitando el parque, si, se que hay muchos adolescentes pasotas y chulitos,pero por favor,hay una escena donde hay un T-REX comiendo y el ¿que hace? bueno,el piensa que eso es muy infantil y todo eso....¡¿pero que es lo esta mal contigo?! este chico insoportable se pasa toda la visita haciéndose el chulito y ¿coqueteando a distancia? ¡por favor! ¡su hermano parece Stephen Hawking a su lado! (no es broma)


Los personajes de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard estan bien, nada especial, sin embargo su relación me pareció super forzada. Vincent D'Onofrio se lleva la película, es mucho mejor villano que Nedry o Ludlow, es el mejor villano humano de la saga por mucho, el cree que esta haciendo lo correcto, utilizar a los raptores para el bien de la humanidad, aun a pesar de que sus planes van totalmente contra los derechos de los animales, el cree que hace lo correcto. Eso si, no le llega ni a la suela de los zapatos a su personaje de Daredevil de Netflix (serie que recomiendo altamente)

El Dr Wu es una completa decepción, no se parece en nada a su personaje del primer libro de Jurassic Park ¡es el quien hace que el I-Rex sea una maquina de matar porque se lo pidió D'Onofrio! no veo a Wu como un corrupto,lo siento. Aun así muchas de sus lineas son sacadas del libro, como cuando dice que lo que tienen en el parque no son realmente dinosaurios reales, y que si fueran totalmente auténticos serian muy distintos.

El entrenamiento con los raptores es bastante complicado, de hecho los raptores intentan atacar a Chris Pratt una vez cuando este salió de su jaula. Aunque la razón por la que se vuelven "malos" es...no me puedo creer que diga esto... ¡es una copia de Como Entrenar a tu Dragón 2! ¡en serio! ¡me encanta esa película pero queda totalmente fuera de lugar en Jurassic Park!

Para los que esperan ver una película con un sentido de maravilla como el de la primera película,os quedareis un poco con las ganas, pues todas las escenas de los trailers (gallimimus corriendo,el rio...) son relleno puro y duro y ninguno de los personajes principales esta involucrado. Solo hay dos escenas que realmente dan ese "Sense of Wonder" y son la escena del mosasaurus (no me lo esperaba,a decir verdad, no suele haber ese tipo de escenas con los carnívoros,la verdad me alegro que lo hicieran) y la giroesfera en el campo, especialmente esta ultima, la escena en la que todos los herbívoros empiezan a correr es preciosa.

De hecho me sorprende que son los dinosaurios los que reciben los momentos mas dramáticos y no los personajes en si, hay una escena de un apatosaurus agonizando y es bastante triste, el animatronico, la música, Chris Pratt intentando calmar a la criatura, es la escena mas dramática de la película de lejos.


Pasemos a los carnívoros, el Indominus Rex no es lo que me esperaba, aunque nunca me gustara la idea del mutante no me ha gustado como lo han manejado, ¿recuerdan la T-Rex de la primera película bajo la lluvia? la tensión y el suspense de esa escena eran incomparables, y aunque la Rex era un un animal y era retratada con respeto hacia el verdadero Rex y no como una simple maquina de matar, desde luego daba la sensación de ser una gran amenaza, una sensación que la Indominus no consigue producirme.

Que si,que pone a los raptores en contra, que suelta a los pterosaurios, que es mas lista que el hambre, lo que quieras, pero tal vez sea por el hecho de no comer a NINGÚN personaje principal (solo extras, que por cierto tuvieron las actuaciones mas tontas de toda la peli) le resta el grado de amenaza.


Los velociraptores se llevan la película, que si, que mi dinosaurio favorito es Rexy, pero la escena nocturna de los raptores es sublime, no los ridiculizan como en The Lost World, aunque (una vez mas) no llegan al grado de amenaza de las de la primera película, así que no esperéis una escena como la de la cocina. Me encanta la muerte de Vincent D'Onofrio a manos de uno de los raptores, me recuerda mucho a la muerte de Burke en Aliens, en ambas el villano humano recibe su merecido de forma espectacular (y ni si os ocurra mencionarme la muerte de Ludlow en TLW, esa muerte fue estúpida)


Rexy...dios Rexy....solo aparece los últimos 10 minutos de la película pero es espectacular, homenajeando una extraña mezcla a Godzilla y al primer Jurassic Park tiene una espectacular batalla contra la Indominus Rex, una de los raptores, Blue, también se une a la lucha.

La lucha es espectacular y culmina con el mosasaurus devorando a la mutante. Lo que si que no me gusta es que después de eso Blue y la T-Rex se miran en plan ¿amigos? no por favor, una forma mil veces mejor de acabar habría sido a la T-Rex rujiendo a Blue y así esta desaparece entre el bosque como hace en la peli. Pero no, tenemos una mirada raptor-rex que recuerda a Dinosaur Revolution, si, así de bajo ha caído.

El final de la película esta bien,tenemos a los protagonistas saliendo de la isla y a los niños volviendo con sus padres (¿el negro sobrevive? ¡¿que diablos esta pasando aquí?! que conste que me alegro, odio ese racismo a la hora de matar personajes en pelis de este tipo pero esto es raro) y la peli termina con el Tyrannosaurus rujiendo al paisaje

Los dinosaurios se ven bastante bien, me encantan los parasaurolophus, los estegosaurus y los apatosaurus, pero por alguna razón los triceratops no me han gustado mucho (aun así mejores que en TLW y JPIII) los ankylosaurus han sido los mejores herbívoros de la peli,así de simple, su pequeña pelea con el I-Rex genial y definitivamente con mucho mas mal genio que en JPIII.

Los raptores estan geniales (Echo es el mejor, es como los de la primera) pero me gustan mas en las dos primeras, tal vez sean demasiado coloridos (salvo Echo) lo que no es malo pero no pega mucho con el diseño reptiliano de JP.

La T-Rex es facilmente reconocible como Rexy,y desde luego se ve bastante vieja.

El mosasaurus es bastante impresionante, aunque no es tan grande como parece en los trailers,solo mide un poco mas que el I-Rex.... a menos que haya mas de uno.

Las pteranodontes (son facilmente reconocibles como hembras) y los dimorphodontes están geniales aunque son demasiado grandes.

Pero la I-Rex es... ¡FEA! se que es una mutante, que fue diseñada en secreto como arma para el ejercito (todo parte del plan de Vincent D'Onofrio) y que tiene ADN de muchas especies mezcladas, lo entiendo, pero es que parece una simple mezcla del T-Rex de JPIII de Hasbro y Rudy de Ice Age. Su explicación de como se vuelve loca es convincente pero no queda muy clara del todo.


En conclusión Jurassic World es una película que tiene varios errores, bastantes tal vez, pero es una obra sumamamente entretenida, llena de suspense, acción, maravilla, humor (alguno del bueno, alguno del malo), las actuaciones estas bastante bien, los dinosaurios se ven increíbles, el nuevo parque se ve espectacular, grandes momentos nostálgicos, y una espectacular banda sonora de Michael Giacchino. Son estos los detalles que hacen que Jurassic World sea la mejor secuela de Jurassic Park hasta la fecha, infinitamente mejor que las dos ultimas decepciones de la saga (aunque desde luego no le llega ni a la suela de los zapatos a la original).


Entre sus errores caben destacar: el desinterés del hermano mayor, que no habría estado mal mas momentos maravillosos, las escenas del río y los gallimimus deberían haber tenido mas tiempo en pantalla, sobre todo la del río, aparte de Pratt, Howard, los niños y D'Onofrio ningún personaje humano es relevante ni memorable, así que cuando mueren no sientes ninguna lastima por ellos.

Son estos pros y contras los que hacen que la película tenga:

8/10


7 comentarios:

  1. Hola Bahia! Cuantisimo tiempo colega! Da gusto leer otras criticas tuyas! Has estado al tanto de las noticias del juego de Godzilla que si finalmente llega el 17 de julio y la version de PS4 con monstruos exclusivos!
    Y si te animas, he escrito una critica.
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spartan!

      Si, he estado al tanto de las novedades de Godzilla, pinta como un juegazo, aunque lamentablemente no podre conseguir la versión de PS4 pues solo tengo una PS3, pero bueno, sigue viendose bastante bien.

      ¿Has visto la crítica de Doug y Rob sobre la película? es una de las pocas veces que no estoy de acuerdo con Doug,pero es divertida de ver.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Espero que un dia te puedas agenciar una ps4, asi luchamos en el modo multijugador! Vistes los monstruos exclusivos de PS4 en los que estan el rodan clasico, anguirus showa, spacegodzill, battra y mechagodzilla. Ah y el godzilla de 1964!
      Si la vi, pero canto Im a Motherfucker T-rex!

      Eliminar
  2. Yo lo doy un 9/10, porque por ejemplo el mayor sí se impresionó con el mosasaurio, además de que la batalla final me pareció la mejor de la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya dije que la escena del mosasaurus fue fantastica y tuvo un gran "Sense of Wonder" pero me parece bastante raro (por no decir imposible) que el hermano mayor no se sorprendiera con el T-Rex.

      Y la batalla final fue genial, pero.....
      https://youtu.be/gTWo9oLJOWk?t=122
      Honestamente esa me pareció mucho mas inesperada,heroica, y en general mas épica.


      Saludos!

      Eliminar
    2. Hombre, heroica e inesperada fue, pero ésta fue más impresionante (Desde mi punto de vista), pero si te gustó esta más, respeto tu opinión

      Eliminar
    3. No es la batalla en si lo que me gusta más, es el final,la conclusión. Como conclusión de película siento que el de Jurassic Park era perfecto,porque el desarrollo de la película era muy bueno.

      Si miro un video del rex y los raptores al final de la primera y luego el del I-Rex, sin haber visto las películas, por supuesto que el del I-Rex es mejor, pero viendolo en conjunto con el resto de la película, el del primer Jurassic Park es sencillamente sublime,cierra la película de forma mucho mas espectacular y épica.

      Al menos en mi opinión,claro.

      Saludos!

      Eliminar